¿Hacia dónde va China? 2da parte

Shanghai por su parte una ciudad pujante, económicamente muy activa, de grandes edificios y grandes inversiones, tuvo que esperar dos años más para mostrar su cara al mundo, y darle la bienvenida a todos con la “Expo-Shanghai 2010”. Sin embargo en este periodo (2005 – a la fecha) se han realizado grandes construcciones como la del edificio más grande de China el 上海环球金融中心(Shànghǎi huánqiú jīnróng zhōngxīn), conocido en ingles como el WFC (World Financial Center, Centro Financiero Mundial) que cuenta con 492 mts. de altura y fue inaugurado en el año 2008, así como la puesta en marcha en 2004, del tren de levitación magnética Maglev (el cual recorre 30 km en poco menos de 8 minutos a una velocidad tope de 431 km/h), la remodelación de sus aeropuertos y del Bund (malecón situado a lo largo del río Huangpu jiang 黃浦江en la antigua área europea de la ciudad, desde donde se puede ver observar el área financiera de Pudong) y la creación física de la Expo, que contó con una superficie de 5.28 km² y una inversión de 58,000 millones de dólares, logrando reunir a la mayor cantidad de países 192 así como 50 organizaciones internacionales y teniendo una afluencia en sus 184 días de duración de más de 70 millones de personas, estableciendo récord en cada uno de estos rubros.

Por la otra parte como país, en los últimos 50 años el gobierno chino ha basado su desarrollo económico y social en lo que se conoce como los planes quinquenales (中国五年计划Zhōngguó Wǔnián Jìhuà), estos consisten en una serie de políticas económicas y sociales que tienen como objetivo principal establecer los lineamientos a seguir por el país, en un periodo de tiempo determinado (5 años) en las áreas anteriormente mencionadas. El primer plan quinquenal fue establecido en el año de 1953, con el que se buscaba establecer las bases para la creación de un sistema industrial que lograra catapultar al país en su desarrollo económico, a partir de ese momento se llevarían a cabo estos planes con su vigencia establecida.

En la actualidad el país se encuentra en su 11avo plan quinquenal, el cual, a diferencia de los anteriores, cambia sus objetivos en materia de política económica. En la década de los 90 el o los objetivos principales del plan estaban más enfocados a la industria y agricultura, sin embargo, el 11avo plan quinquenal está más enfocado al crecimiento del mercado interno, así como la mejora del sector servicios, además intenta lograr un crecimiento económico conservando sus recursos, con un uso de la energía más eficiente y protegiendo su medio ambiente. Con esto busca acortar la brecha que existe entre el área urbana y rural, así como balancear más el desarrollo de las regiones, mientras incrementa y mejora sus servicios públicos básicos en especial, la educación, la salud y la protección social.

Sin embargo al igual que en la mayoría de los países, en este periodo de tiempo ha sufrido de eventos externos que de cierta manera han obligado a realizar ajustes a los lineamientos establecidos dentro del plan quinquenal, como ejemplo, está el gran terremoto en mayo del 2008 de 7.9 grados que azotó la provincia de Sichuan, la cual dio como resultado 65,000 personas muertas y 375,000 heridas, según estimaciones del propio gobierno y que tuvo un costo valorado en 123,000 millones de dólares, además a finales del mismo año se vio afectado como todos los demás países, por la crisis financiera internacional. Para contrarrestar el efecto de esta crisis, el gobierno de Beijing reacciono con un paquete de estímulo financiero de 586 mil millones de dólares, que se baso en 10 puntos específicos de inversión entre los que se encontraba la reconstrucción de la provincia de Sichuan, así como inversión en educación, salud, infraestructura (carreteras y trenes de alta velocidad) entre otras cosas, el resultado al día de hoy ha sido la recuperación de su crecimiento económico, que se encuentra nuevamente sobre el 9% anual, y que acerca cada vez más a este país, a lograr su objetivo primordial que es el de convertirse en la primer potencia económica del mundo.

Como respuesta a la pregunta inicial, puedo concluir que este país se dirige a la obtención de una posición sólida como Nación en el ámbito internacional, desde donde busca ser un punto de referencia del mismo, no solamente en el área económica, sino además, en la política y la social, para eso trabaja arduamente en lograr un posicionamiento de sus principales ciudades Beijing y Shanghai, en estas áreas. ¿lo logrará? Y si así lo hace ¿cuanto tardará?, eso es algo que solo sabremos con el tiempo.

Publicado en el Hidrocálido de Aguascalientes en Diciembre del 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s