La silenciosa conquista China

El pasado Jueves 7 de Julio, la Embajada de México en Beijing, nos hizo llegar a todos los mexicanos radicados en esta ciudad, la invitación a la presentación del libro titulado “ La silenciosa Conquista China”, escrita por los periodistas de origen español Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo.

Sin embargo la presentación de este libro pronto comenzó a levantar revuelo entre algunos de los mexicanos residentes en esta capital, esto se debió a comenzó a correr el rumor de que por su contenido la Embajada Española y el Instituto Cervantes (que tiene entre sus dos objetivos principales la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica), se habían negado a apoyar la presentación del mismo.

Inmediatamente un buen amigo mexicano, comenzó a realizar una búsqueda exhaustiva en internet sobre todos aquellos contenidos que hicieran mención de este libro, donde se encontró con algunos artículos interesantes en el diario español El País, al igual que en diario mexicano La Jornada, como es de imaginarse el enfoque que se le dio al tema fue muy diferente.

Por una parte El País, publica dos artículos, el primero el 23 de Octubre del 2011, que lleva por título “China a la conquista del mundo”, en el se hace una referencia del libro a través, de extractos del mismo, el segundo publicado el 30 de Mayo del 2012, que lleva por título “La Embajada en Pekin veta el libro de investigación de dos periodistas españoles” donde se explica el porqué la negación del gobierno español a través de su Embajada de presentar el libro, este hecho fue el que dio origen al revuelo del que hago mención al inicio.

De acuerdo a lo mencionado en este segundo artículo y en palabras del propio autor Heriberto, las razones que le fueron dadas para no llevar a cabo el evento de la presentación del libro en la Embajada de España, fueron las siguientes, y cito: “El embajador de España [Eugenio Bregolat Obiols] me convocó y me dijo que no podía respaldar el proyecto, que el libro no podía presentarse en el Cervantes porque iba a enfadar a los chinos y podía poner en peligro los intereses de España en el país. Me pareció una razón ideológica”.

Sin embargo de acuerdo al mismo artículo las razones que dio la Embajada del porqué no fue autorizada la presentación en el Instituto Cervantes fueron simplemente, y cito: “El libro no va a ser distribuido en China continental”. Esto nos lleva a preguntarnos los motivos por los que la Embajada Mexicana decidió apoyar la presentación de este libro, de acuerdo al autor, y cito: “México acepta que presentemos el libro y que quede como lo que es, un acto cultural. No estamos haciendo propaganda antichina. Nosotros somos españoles. Es impresentable que diplomáticos latinoamericanos nos apoyen y la Embajada de España no”. Cabe mencionar que de acuerdo al artículo, el autor asegura que cuando la Embajada Mexicana aceptó llevar a cabo el acto de difusión no sabía que la Española se había negado.

Por otra parte el diario mexicano La Jornada en su artículo publicado el 07 de marzo del 2012 y que lleva por título “La silenciosa conquista China” (nombre original del libro), aborda el tema de este libro a partir de interrogantes que van desde el ¿porqué occidente no es duro en sus críticas al régimen chino?, hasta la hegemonía que logrará el país asiático en el siglo XXI y termina explicando el origen del nombre del país en mandarín el cual define de la siguiente manera, cito: “El ideograma de China es un rectángulo atravesado por la mitad con una línea vertical. El rectángulo simboliza la tierra y la línea vertical; China, el centro del mundo”.

Pero además de las publicaciones realizadas en occidente también aparece un artículo publicado en idioma mandarín, el cual es titulado simplemente como “La silenciosa conquista” y se basa en una entrevista realizada por un reportero chino a los autores a través de cinco preguntas, en las que se puede observar un manera muy diferente de tratar lo descrito en el libro.

Tuve la oportunidad de recibir una copia por parte del autor y debo confesarles que estoy a punto de terminarlo y me ha parecido un libro muy interesante y de gran aportación para todos aquellos que de alguna manera estamos interesados en el desenvolvimiento del gigante asiático, los dos años de investigación y testimonios recogidos a lo largo de 25 países situados en lugares tan diversos como África, Latinoamérica y el centro de Asia, por parte de los autores, demuestran el reacomodo de fuerzas en ámbito no solo económico sino también político global.

Publicado en el Hidrocálido de Aguascalientes Junio 2012

Un comentario en “La silenciosa conquista China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s