El Capítulo Beijing en México

La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de México, la 95a Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, que llevó por tema: “Vínculos con la Diáspora Calificada, la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior”.

Para quienes no tienen conocimiento de lo que es la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior en adelante RTM, les comento que desde el 2005 el Gobierno Mexicano inició un vínculo sostenido con la diáspora calificada a través de la RTM, modelo que actualmente se toma como referencia exitosa en foros internacionales y locales que buscan promover la transferencia de conocimientos y facilitar la innovación y la generación de proyectos de alto valor agregado en las áreas de desarrollo científico, tecnológico y empresarial.

Este año asistimos a la Jornada Informativa 50 migrantes calificados procedentes de 17 países y 24 ciudades de Estados Unidos y Canadá, además de 30 representantes de contrapartes mexicanas en sectores estratégicos y productivos para el país. Dos de esos migrantes fuimos representantes del Capítulo Beijing.

Entre los participantes por la contraparte mexicana tuvimos la participación de Don Cándido Morales Rosas, Jefe del Instituto de los Mexicanos en el Exterior el IME, Enrique Haro Martínez, Coordinador General de Asesores de ProMéxico y el Embajador Bruno Figueroa Fisher, Coordinador de Asesores de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID.

Por la otra parte, estuvimos presentes los Presidentes de los Capítulos de: Ottawa, Toronto, Boston, Houston, Silicon Valley, Alemania, Belgica, Holanda y Beijing.

Como Presidente del Capítulo Beijing tuve la oportunidad de moderar la mesa de trabajo titulada, “Diásporas Calificadas: Importancia de las Redes de Talento y su vinculación con el país de origen”, donde participaron como ponentes la Dra. Camelia Tigau y la Dra. Luciana Gandini, ambas especialistas en temas de migración calificada.

La verdad fue un tema muy interesante, ya que entre los datos que manejaron las expertas cambiaron la visión de la mayoría de los que nos encontrábamos presentes respecto a la cantidad de mexicanos que realizan estudios de posgrado en EUA y especialmente, la distribución del genero en estos estudiantes, ya que contrario a lo que muchos pensarían, son más mujeres que hombres quienes realizan este tipo de estudios.

Uno de los principales objetivos de esta reunión, consistió en orientar a todos aquellos interesados en formar un Capítulo en su lugar de residencia, además de presentarles los diversos proyectos que están impulsándose en México a través de la Red y sus contrapartes en México.

En este sentido, el Capítulo Beijing está trabajando arduamente con diversos actores en diferentes Estados de la República, como el Distrito Federal, Oaxaca, Jalisco y por supuesto, Aguascalientes.

Entre los proyectos que tenemos programados está, MEI (Mexicanos Expresando sus Ideas), mismo que se llevo a cabo el mes de Julio del año pasado en esta ciudad y gracias a este, en el transcurso de este tiempo, se han visto beneficiados empresarios, universidades y también se ha establecido una relación de Gobierno del Estado con la potencializadora de negocios TECHBA en Silicon Valley, USA.

Este año se está trabajando nuevamente en “MEI” Aguascalientes, pero además se están proponiendo nuevos Estados para realizar el evento, en miras de replicarse en cada uno de los 32 existentes en el país incluido el Distrito Federal. Otro de los proyectos es un sistema de estadías en una empresa mexicana de tecnología establecida en China, de este les comentaré más adelante.

Como ven, no solo las relaciones entre países pueden ser de tipo diplomático o de negocios, sino también entre mexicanos que estamos establecidos fuera de México y nuestro país de origen.

Un comentario en “El Capítulo Beijing en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s