¿Es China un espía cibernético? 1era Parte

En una nota publicada hace unos días por el New York Times titulada “U.S. Panel Says Chinese Technology Giants Pose Security Threat ” (Un Comité de EE.UU dice que los Gigantes chinos de la tecnología plantean amenazas a la seguridad), se habla sobre una resolución dada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, tras una investigación que duró más de 11 meses, donde se informa que las compañías Huawei y ZTE, dos de las cinco más grandes compañías del mundo en el sector de las tecnologías de la información y ambas de origen chino, suponían un riesgo para la seguridad nacional de ese país.

De acuerdo a sus investigaciones, estas compañías podrían estar filtrando información sensible del gobierno norteamericano al de Beijing, a través de software malicioso o implantado en los componentes de manufactura china. El reporte supone que en caso de un conflicto entre ambas naciones, estos componentes darían una ventaja al gobierno asiático quien podría apagar o derribar los sistemas de seguridad nacional de su par norteamericano.

Por lo tanto este Comité de Inteligencia, recomendó al Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos, que ambas empresas Huawei y ZTE, se vieran excluidas de todo tipo de contratos con el gobierno, al igual que fusiones con empresas que brinden servicios de tecnologías de la información al mismo.

El presidente del Comité, el Republicano Mike Rogers, afirmó que “China es conocido por ser el mayor perpetrador de espionaje cibernético, y Huawei al igual que ZTE, fallaron en mitigar las serias preocupaciones en esta importante investigación. Las empresas estadounidenses deben de utilizar otros proveedores”, por lo tanto, no se puede confiar a las compañías chinas el acceso a las sistemas que soportan desde el suministro eléctrico hasta las redes financieras del país.

Rogers comenta que este reporte no tiene nada que ver con la política, que más bien está motivado con la necesidad de alertar a las compañías norteamericanas de los riesgos que enfrentan al contratar o comprar productos de estas empresas chinas. De acuerdo al Congresista Demócrata Dutch Ruppersberger, las compañías de su país debe de proceder con los ojos bien abiertos, ya que se estima que solamente el año pasado fueron robados de los Estados Unidos más de 300 mil millones de dólares en secretos informáticos.

Pero, ¿porqué el gobierno norteamericano cree que estas dos empresas pueden estar realizando espionaje cibernético en favor del gobierno chino?

Para contestar esta pregunta primero es necesario saber quienes son estas empresas, y a partir de eso tratar de comprender si las acciones tomadas por el gobierno Norteamericano, están bien fundamentadas o son solamente son una artimaña política para intentar frenar la presencia de los gigantes asiáticos en su territorio.

Huawei Technologies Co. Ltd: es el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones de China y uno de los líderes mundiales en esta industria. Su sede principal se encuentra en la ciudad china de Shenzhen (provincia de Cantón). Fue Fundada en 1987 por Ren Zhengfei, Huawei Technologies es una empresa privada de alta tecnología que se especializa en investigación y desarrollo (I+D), producción y marketing de equipamiento de comunicaciones y provee soluciones de redes personalizadas para operadores de la industria de telecomunicaciones. Huawei provee a 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo e invierte anualmente un 10% de sus ganancias en investigación y desarrollo.1

Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited, más conocida por su acrónimo ZTE, es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes con sede en Shenzhen, China. Establecida en 1985. Desde 1996 la compañía ha proporcionado productos y servicios en 135 países y ha establecido lazos comerciales con cerca de 500 operadores alrededor del mundo.2 Hay que recalcar una parte importante de esta empresa es propiedad del Gobierno Chino.

En el siguiente artículo mencionaré cual es la posición de las empresas afectadas, al igual que la del gobierno chino, buscando con ello, confrontar los dos puntos de vista y obtener así un mejor panorama de la situación.

Publicado en el Hidrocálido de Aguascalientes Octubre 2012

2 comentarios en “¿Es China un espía cibernético? 1era Parte

  1. Pingback: China –Silicon Valley: Cuando el alumno supera al maestro. – Fernando Macias B 马楠

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s