¿Es China un espía cibernético? 2da Parte

En el artículo anterior, comenté sobre un informe preliminar donde el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aseguraba que los dos gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE, podrían representar una amenaza para la seguridad nacional y por ende, se exhortaba al Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos, para que ambas empresas se vieran excluidas de todo tipo de contratos con el gobierno, al igual que fusiones con empresas que brinden servicios de tecnologías de la información al mismo.

Como era de esperarse inmediatamente surgieron las reacciones de las empresas afectadas, ambas compañías negaron rotundamente las acusaciones emitidas por este Comité.

ZTE argumentó que esta empresa es la compañía mas independiente, transparente y enfocada a nivel global que cotiza en bolsa, que el equipo ZTE es de lo más seguro y confiable, que es supervisado por un laboratorio estadounidense independiente para la evaluación de amenazas supervisado por agencias del gobierno de los Estados Unidos.

Por su parte los comentarios de Huawei fueron directos y sin tapujos: “Tenemos que sospechar que el único propósito de dicho informe es dificultar la competencia y obstruir a las compañías chinas de telecomunicaciones para evitar que entren al mercado estadounidense”.

De igual forma el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Shen Danyuan, refutó de manera enérgica las afirmaciones hechas por los norteamericanos, ya que de acuerdo al Ministerio chino, este informe está basado en conjeturas subjetivas y en evidencia falsa, utilizando la seguridad nacional como una excusa para impedir que las compañías chinas tengan una operación normal y de competencia justa en el mercado estadounidense.

Además el gobierno chino calificó este informe como una serie de acusaciones basadas en ilusiones, ya que se refleja una mentalidad anclada en la Guerra Fría y el proteccionismo de los políticos de Capitolio hacia las inversiones chinas, a pesar de que de acuerdo al gobierno chino, éstas pueden ofrecer nuevas oportunidades de negocio y empleo a la economía norteamericana.

Shen dijo que esta acción viola el principio de libre mercado que rige al país norteamericano y que socavará la inversión y cooperación entre las compañías de los dos países, expresándolo de la siguiente manera: “Esperamos que Estados Unidos pueda hacer esfuerzos concretos para crear un ambiente de mercado justo e imparcial para las compañías de los dos países y promover un desarrollo sano de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, ya que la inversión de compañías chinas de telecomunicaciones en Estados Unidos ha reflejado el beneficio para todos”.

Para el periódico “The Economist” en un artículo publicado 4 días después de los sucesos que lleva como título: “Put on hold; Two big Chinese telecome firms come under fire in America,” (Puesto en espera: Dos grandes empresas de telecomunicaciones chinas bajo ataque en los Estados Unidos), el informe es un reporte muy ligero y parece estar escrito por vegetarianos, porque no cuenta con mucha carne ya que no provee evidencia alguna sobre la influencia del Partido Comunista en el comportamiento de estas empresas. El principal temor de quienes impulsaron esta iniciativa.

Douglas Guthrie Decano de la Escuela de Negocios de la George Washington University resume este conflicto de la siguiente manera:

A los Estados Unidos nos gusta decir a otros gobiernos que no se metan con la tecnología y el internet, pero aquí nos estamos volviendo cada vez más como China”.

Entonces, ¿Es China un espía cibernético?, la vedad es que de ser cierto esto, será muy difícil de probar, sin embargo, creo que no se deben pasar por alto decisiones tomadas por países como Estados Unidos, Australia, Canadá e India, que han bloqueado a Huawei en algunas áreas del sector de las telecomunicaciones, algo sabrán.

Publicado en el Hidrocálido de Aguascalientes Octubre 2012

Un comentario en “¿Es China un espía cibernético? 2da Parte

  1. Pingback: China –Silicon Valley: Cuando el alumno supera al maestro. – Fernando Macias B 马楠

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s