El Concepto Científico de Desarrollo Chino

El pasado 8 de noviembre, en la República Popular China se llevó a cabo el 18° Congreso Nacional del Partido Comunista Chino PCCh, el todavía Secretario General del Partido, dijo ante los más de 2,300 delegados, que el Concepto Científico de Desarrollo, es el logro más importante que el Partido ha logrado en la última década expresándolo de la siguiente manera:

“Junto con el pensamiento de Mao Zedong sobre el Marxismo-leninismo, la teoría de Deng Xiaoping y el pensamiento de la Triple Representatividad, el Concepto Científico de Desarrollo es la orientación teórica que el partido debe seguir por largo tiempo”.

Comentó que en los últimos diez años, China a pasado de ser la sexta economía en el mundo a ser la segunda potencia. Donde la fuerza productiva, económica, científica y tecnológica de esta nación se ha incrementado considerablemente, ayudando a que el país cuente no solo con una mayor competitividad a nivel internacional sino también mayor influencia en los asuntos internacionales y todo esto gracias a una forma correcta toma de decisiones del partido.

El Concepto Científico de Desarrollo, se estableció a partir del 16° Congreso Nacional del PCCh en el 2003 y es un programa creado e impulsado por el propio Hu, con el se busca enfrentar una serie de problemas como el consumo excesivo de los recursos, la grave contaminación ambiental y el crecimiento de la brecha económica y social entre los ricos y pobres.

En este concepto se busca plasmar los intereses del pueblo y aboga por un desarrollo integral, coordinado y sostenible, por tal motivo en el 17° Congreso Nacional del Partido que se celebró en 2007, el Concepto Científico de Desarrollo fue plasmado por primera vez en los estatutos del PCCh.

De acuerdo a Hu esta teoría provee nuevas respuestas de una manera científica a la mayor pregunta que enfrenta China en estos tiempos y que es; ¿Qué tipo de desarrollo debe lograr el país y como debe lograrlo?, lo que convierte a esta Concepto en uno de los pilares de desarrollo para esta nación, ya que de acuerdo al Centro de Reducción de la Pobreza de China, IPRCC (por sus siglas en ingles), los recursos naturales que China requiere para lograr un crecimiento sostenido en los próximos años es el equivalente a todo lo existente en el mundo multiplicado por cuatro.

La importancia de este concepto se debe a los problemas que enfrenta este país en áreas como la contaminación ambiental, son tan grandes que por más medidas que toman no logran controlar la contaminación de ríos y del aire, como ejemplo hace poco más de un mes en la ciudad de Beijing, de acuerdo a la página de medición de la calidad del aire1 llegamos a estar a 412 puntos y el día de hoy 10 de diciembre estamos a 261 puntos, para comprender el significado de estos indicadores, las recomendaciones de la página son las siguientes:

De 201 – 250 puntos, la contaminación es moderada: Las personas saludables se verán notablemente afectadas, las personas con problemas respiratorios y del corazón experimentarán resistencia en sus actividades estas personas al igual que los mayores de edad deberán permanecer dentro de sus casas y con actividades restringidas.

Más de 300 puntos, Severamente contaminado: Las personas saludables experimentarán una resistencia en sus actividades, muchos sufrirán irritación y síntomas que podrán desencadenar otras enfermedades. Las personas mayores y los enfermos deberán permanecer dentro de sus casas, las personas saludables deberán evitar cualquier actividad al aire libre.

Beijing 26/10/2012

Como se puede observar los problemas de contaminación del aire son muy grandes y es con lo que se vive día a día no solo en esta ciudad, sino a lo largo del país, hay que aclarar que no es algo permanente.

Por lo tanto Hu exhorta a todo el Partido a promover el desarrollo económico y social a través del Concepto Científico de Desarrollo y le pide lo convierta en una de sus principales prioridades, para con ello hacer que las necesidades de las personas se antepongan ante todo, y buscar así un desarrollo integral, sostenido y equilibrado, convirtiéndolo en el enfoque fundamental que debe de seguir el país.

Este modelo cuenta con gran aprobación al interior no solo del partido sino además, en sectores tales como el intelectual, como lo expresa Hu Angang quién es uno de los más influyentes economistas del país y catedrático de la Universidad más importante de China, Tsinghua.

Angang dice: Las principales características del Concepto Científico de Desarrollo están liberando la mente, buscan la verdad de los hechos, el mantenerse al día con los tiempos, permitiendo ser realista y pragmático.

Como podemos observar en la actualidad lo importante no solamente es crecer económicamente, sino además hacerlo de una manera amigable con el medio ambiente.

Publicado en el Hidrocálido de Aguascalientes Diciembre 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s