China: Retos para este 2013

Quiero comenzar el artículo del día de hoy comentando algunos de los retos que enfrentará China en este 2013 y lo haré basándome en las noticias que están teniendo mayor relevancia en los medios informativos del país, como leerán más adelante algunos de ellos son hechos que iniciaron desde el año pasado, otros son acciones que influirán en el desarrollo interno del país, no solamente en lo económico sino también en lo social y otros también podrán tener influencia internacional.

Iniciaré con el tema de cambio de Presidente en el país, esto ya inició en el mes de noviembre del año pasado y todo el proceso culminará en marzo de este año. Como en todos los países el cambio de un Presidente es de gran importancia ya que esto determinará el camino y desarrollo a seguir en los años siguientes y China no es la excepción, sin embargo a diferencia de nuestro país el cambio de estafeta presidencial no se lleva a cabo en un solo día, aquí esto resulta un poco más complicado, trataré de explicarlo de manera sencilla:

En China quien ostenta el título de Presidente de la República Popular China (RPCh), también dirige otros tres órganos que conjuntamente le dan el poder para poder dirigir el país, estos son: Secretario General del Partido Comunista Chino (PCCh), Presidente de la Comisión Militar Central del PCCh y Presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh , inicialmente el nuevo dirigente no está a cargo do todas estas instituciones, esto se va realizando de manera paulatina y no existe una fecha fija para que esto se lleve a cabo, quién está a cargo de establecer las fechas de sucesión, son el Congreso Nacional del PCCh y la Asamblea Popular Nacional de China (APN) que es la máxima institución a través de la cual el pueblo chino ejerce su poder de Estado.

En este cambio de poder quién será el Próximo Presidente del país primero debe de ser el máximo dirigente del Partido y después de la Nación, que no es lo mismo aunque muchas personas piensan que si.

De acuerdo a lo establecido anteriormente, el mes de noviembre del 2012 se llevó a cabo el XVIII Congreso Nacional del PCCh, donde se eligió como nuevo Secretario General del PCCh y como Presidente de la Comisión Militar Central del mismo a Xi Jinping quien es el sucesor de Hu Jintao, sin embargo este ultimo todavía ostenta los cargos de Presidente de la República Popular China (RPCh) y Presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh, hasta que la APN llame a elecciones misma que está programada para el próximo 5 de marzo del año en curso. Este cambio conjuntamente con las nuevas políticas de desarrollo establecidas en su plan quinquenal y la crisis económica mundial determinarán el peso y desarrollo del país asiático en los próximos años.

Otro de los acontecimientos que ha marcado en los últimos meses y que seguirá haciéndolo durante todo este año en el país asiático, es lo referente a la delimitación de sus fronteras y la relación con sus vecinos.

El caso que más ha sonado y que ha generado una gran tensión en parte del continente asiático, es el referente a las Islas Diaoyu, que ha llevado a este país a enfrascarse en una pugna con su vecino Japón. A raíz de esta disputa en la capital China Beijing, se han llevado una serie de marchas y plantones frente a la Embajada de Japón y en algunas ciudades al sur del país se han realizado ataques y bloqueos a comercios de origen japones. La relación entre ambos países es tensa, ambos mantienen un alto nivel de patrullaje con aviones caza y barcos de guerra lo que a llevado a generar algunos conflictos militares menores en la zona.

diaoyu

Pero no solo los problemas de este tipo se han dado con este vecino del norte, al sur de su territorio están enfrentando problemas de delimitación territorial con Filipinas, esto surge debido a lo publicado por algunos medios de ese país, donde comentan que el gobierno filipino estaría planteándose construir infraestructura en las Islas Nansha, como respuesta a eso el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó que su país tienen soberanía indisputable sobre las islas Nansha y sus aguas adyacentes y que se opone tajantemente a cualquier acción que la pueda violar.

Otro problema similar lo están enfrentando con su vecino del sur Vietnam ya que en Junio del año pasado la Asamblea Nacional de Vietnam aprobó la “Ley Vietnamita del Mar” que describe las Islas Xisha e Islas Nansha como parte de la soberanía y jurisdicción de Vietnam, la respuesta del gobierno Chino a lo expresado en esta ley es que China tienen soberanía indisputable sobre las islas Xisha, las Islas Nansha y sus aguas adyacentes en el Mar Meridional de China. ¿No les suena familiar?

Y para terminar este artículo existe otro conflicto con otro de sus vecinos del sur, Myanmar. Este surge a partir de que cayeran tres bombas en territorio chino en las áreas fronterizas durante los recientes conflictos armados internos en el norte de Myanmar. Pero como podemos observar este se da por una situación diferente y hasta el momento no pasado a mayores y esperemos que así siga por el bien de la región.

Publicado en el Hidrocálido de Aguascalientes Enero 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s