Combate contra la corrupción en China

Imagen tonamada de la página 2point6billion.com
Imagen tomada de la página 2point6billion.com

“La causa de la revolución del Partido Comunista de China (PCCh) jamás fue para el beneficio personal”, estas son las palabras expresadas por Liu Jiaqi un veterano de 98 años de edad del Ejército Rojo quién responde así a los casos de corrupción que han surgido en los últimos meses a lo largo del país.

Según datos oficiales difundidos recientemente, en el 2012 más de 160,000 funcionarios fueron sancionados por violaciones disciplinarias a las normas del PCCh. Lo más interesante del caso es que del total de sancionados más de 155,000 se dieron a raíz de denuncias realizadas por la ciudadanía, y de acuerdo a datos oficiales más de 153,000 de estos casos fueron resueltos, dando como resultado la sanción de 160,718 funcionarios públicos de diversos niveles, lográndose recuperar un monto de 7,820 millones de yuanes algo así como 1,240 millones de dólares.

Desde mucho antes de la formación del PCCh, Mao Zedong estableció al Ejercito Rojo las reglas básicas y éticas fundamentales para el buen desarrollo del gobierno, denominadas las “Tres Disciplinas”, esto lo hizo sobre la conocida “Roca Cayo” (esta es visitada anualmente por todos los oficiales en entrenamiento de la Academia de Liderazgo Ejecutivo de China, en Jinggangshan en la provincia de Jiangxi).

Las “Tres Disciplinas” continúan vigentes hasta el día de hoy y son un pilar fundamental del PCCh, en ellas se establece lo siguiente: actuar en apego a las órdenes, entregar los artículos confiscados a las autoridades correspondientes y no tomar nada de la gente.

En los años 50 del siglo pasado y con un PCCh ya establecido, la aplicación de estas disciplinas se reflejó en la sentencia a muerte por corrupción de dos oficiales de alto rango que contribuyeron activamente a la fundación de la República Popular China, sus nombres: Liu Qingshan y Zhang Zishan.

El entonces presidente Mao Zedong justificaría esta decisión de la siguiente manera: “Solamente ejecutándolos podemos salvar a docenas, cientos y decenas de miles de cuadros que habían actuado incorrectamente”.

De acuerdo a Dai Yanjun, subjefe del departamento de fortalecimiento del partido de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, “la corrupción es contraria a los principios fundamentales del PCCh, que sostiene que el partido debe servir a la gente con honestidad”.

Como se puede observar la corrupción dentro de algunos cuadros del gobierno ha sido y sigue siendo uno de los grandes problemas que enfrenta el país asiático, como respuesta a principios del 2010 el Comité Central del PCCh emitió un código de ética para sus cuadros con el fin de evitar que la corrupción contamine las filas del Partido, por lo tanto se establecieron 52 prácticas inaceptables de los líderes y cuadros en los diversos niveles del Partido, donde se incluyen la aceptación de dinero u otros obsequios y el uso de influencias para beneficio de los familiares y amigos de las personas miembros del partido.

En el 2011 Wen Jiabao Primer Ministro del la República Popular China reconoció que el problema de la corrupción en el país seguía siendo muy grave y que la ausencia de una regulación y supervisión laxa de las leyes existentes podrían amenazar el desarrollo y la estabilidad del país si no se resolvían apropiadamente.

Imagen tomada de /www.telegraph.co.uk
Imagen tomada de http://www.telegraph.co.uk

El nuevo Secretario General del PCCh y próximo Presidente de la República Popular China Xi Jinpin ha advertido que la corrupción podría conducir al colapso del Partido y la caída del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s