Corrupción en China

Rumbo a la próxima Asamblea Popular China (APN), a realizarse en el mes de marzo, uno de los temas que está tomando cada vez más fuerza es el referente a los gastos excesivos y el gran nivel de vida que se dan los representantes del pueblo en este tipo de eventos, donde se reúnen las grandes elites del Partido Comunista Chino (PCCh).

 Hay que recordar que en esta reunión anual de la APN, se tiene como objetivo principal llevar a cabo el cambio de los principales líderes del Estado, siendo el más importante el de Presidente de la República. De acuerdo a lo protocolos establecidos se espera que este próximo mes de marzo el Secretario del Partido Comunista Chino Xi Jinping, tome el cargo de Presidente de la República sucediendo a Hu Jintao quién ha ocupado el puesto por los últimos 8 años.

Como sucede en todos los países, el nuevo Presidente luchará por el posicionamiento de su agenda de gobierno, pero sin descuidar, olvidar o frenar, los avances y proyectos logrados por sus antecesores y establecidos en el doceavo plan quinquenal, por lo tanto, desde su nombramiento como Secretario del PCCh. en noviembre del año pasado, Xi Jinping ha puesto énfasis en todo lo referente a una mejor distribución de la riqueza del país, un mejor manejo de los recursos nacionales y sobre todo el combate a la corrupción.

Basándose en esos principios rumbo a la APN, Xi ha ordenado un recorte a las extravagancias y derroches, por ello, no habrá gastos flores en las habitaciones de los hoteles donde se hospedarán los diputados, se han cancelado las bienvenidas majestuosas que solían darse a los diputados, al igual que los grandes banquetes. Las autoridades del APN han dado a conocer a la opinión pública, que todos los diputados comerán en un bufete normal, donde no habrá platillos caros ni bebidas alcohólicas y no se entregarán regalos ni se organizarán galas extravagantes.

Además se está exhortando a los diputados para que en sus intervenciones se enfoquen en los temas claves del país y eviten así dar discursos interminables y vacíos. Todas estas medidas se están llevando a cabo debido al gran descontento social existente en ese país por los gastos excesivos y de corrupción hechos por miembros del PCCh.

Como ejemplo está el escándalo surgido en las redes sociales chinas a finales del 2011, a partir de una serie de fotos puestas en weibo (la versión china de twitter), por Guo Meimei una joven china de 20 años donde mostraba su alto nivel de vida y aparecía en una serie de fotos con bolsas y ropa de marca así como un auto deportivo de súper lujo, esto no tendría nada de malo si ella fuera una joven con recursos financieros propios, el problema es que ella se decía la directora general de la Cruz Roja en la Cámara de Comercio China, lo que generó gran indignación entre la sociedad y afectó la credibilidad de la forma en que la institución manejaba los donativos.

guo meimei

Otro gran escándalo de corrupción y que fue el que se llevó los reflectores durante todo el 2012, fue el protagonizado por Bo Xilai y su familia. Este alto funcionario es hijo de Bo Yibo, (uno de los Ocho Inmortales del PCCh.), y ocupó diferentes puestos de renombre en el Partido, siendo el ultimo el de Secretario del PCCh de la municipalidad de Chongqing, del que fue cesado en marzo del 2012 por corrupción.

Uno de los primeros escándalos en los que se vio envuelta la familia fue cuando si hijo en aquel entonces de 24 años Bo Guagua pasó a recoger a la hija del Embajador de los Estados Unidos en un Ferrari. Esta noticia levantó muchos comentarios en la población e incluso se citó a Bo Xilai ante las autoridades para que rindiera cuentas del como era posible que con su sueldo pudiera costearle a su hijo un auto de ese tipo, la respuesta del funcionario fue que quien costeaba el nivel de vida de su hijo era su madre, Gu Kailai, una importante abogada China, quien en un momento fue considerada una de las mujeres más poderosas del país.

Esta reconocida abogada, empresaria y escritora china, se vería a finales del 2011 y casi todo el 2012 envuelta en un escándalo de tal magnitud (donde se incluyen tráfico de influencias, corrupción y homicidio), que daría como resultado la pena de muerte para ella y el fin de la gran carrera política de su esposo Bo Xilai.

Como todos los países China enfrenta grandes problemas de corrupción, sobre todo porque es un país donde el sistema del guanxi (las relaciones) está muy arraigada en la cultura a todos los niveles, por lo tanto el gobierno del próximo Presidente Xi deberá continuar con una lucha frontal y decidida contra la corrupción y los malos manejos de los recursos públicos, si es que desea como el mismo lo expreso, que el país recupere la buena tradición de ser diligente y ahorrativo.

Publicado en el Hidrocálido de Aguascalientes, Feb. 2013

 

Un comentario en “Corrupción en China

  1. Pingback: China –Silicon Valley: Cuando el alumno supera al maestro. – Fernando Macias B 马楠

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s