México, la cereza del pastel para los chinos

La semana pasada el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, realizó una visita de 3 días por nuestro país, en la búsqueda de fortalecer y relanzar las relaciones entre ambos países. 

Desde el extranjero me fue difícil dar seguimiento a este evento debido a que la información difundida en los medios impresos fue relativamente escasa.

La información que más logre encontrar en los medios electrónicos, fue lo referente al supuesto error cometido por el Presidente Peña Nieto en su discurso de bienvenida, donde al parecer de muchos, cambió de nombre al Presidente chino al llamarlo Juan Yin. Para los que tenemos conocimiento de la cultura china  y el idioma chino y como después fue aclarado por la oficina de la Presidencia nunca existió tal error, ya que Huan Ying en el idioma mandarín, significa “Bienvenido”.

Pero pasando a lo que realmente nos debe de interesar y después de estar realizando una exhausta búsqueda en internet sobre los resultados de esta visita algo que me fue hasta cierto punto difícil, finalmente logré encontrar datos económicos, algunas opiniones y los sectores involucrados en el encuentro.

Dentro de la relación México–China encontramos una balanza comercial totalmente desfavorable para nosotros, donde importamos una cantidad aproximada a los 57,000 millones de dólares y exportamos solamente 5,700 millones de dólares, es decir el 10% de lo que compramos a los chinos.

Aunque existen algunas empresas mexicanas en el país asiático, en la actualidad estas no cuentan con la presencia necesaria para ayudar a estabilizar la balanza comercial, por lo tanto me hago la siguiente pregunta, ¿de qué manera se puede equilibrar la balanza comercial?.

De acuerdo a la información obtenida en los medios los sectores estratégicos involucrados en la nueva relación México-China, son los siguientes: energético, minero, turístico, comercial, académico e inversiones.

Algo que debemos de tener muy claro, es que esta visita del Presidente de China a nuestro país, no es algo que se haya dado de improviso, tampoco creo yo que sea porque México sea un país problemático para los chinos, debido a la mala prensa y foros de opinión, como lo dijera Romer Cornejo en el programa de es la hora de opinar y que busquen cambiar la opinión de la sociedad mexicana al respecto.

Xi Jinping en México

Este movimiento estratégico de China va mas allá de eso, para ellos desde mi punto de vista, México es la cereza del pastel en la política comercial e internacional de China y lo explico de la siguiente manera.

Hace un año, tuve la oportunidad de participar en uno de los foros de Reducción de la Pobreza organizado por el IPRCC International Poverty Reduction Center in China, en español llamado el Centro Internacional de Reducción del la Pobreza en China, donde se daban datos muy reveladores entre ellos la cantidad de materia prima necesaria de este país para lograr continuar un desarrollo armónico y equilibrado en los próximos años, dato bastante impresionante ya que equivale a cuatro veces y media de la existente en el mundo.

Por lo tanto por sus características México es un buen candidato para que China busque surtirse de los materiales necesarios para su desarrollo, debemos recordar que el continente africano y parte de Asia central al igual que parte de Sudamérica ya tienen una fuerte presencia de intereses chinos.

Como segundo punto tenemos la ubicación geográfica de México, para los chinos el país de mayor importancia es Estados Unidos, ya que además de ser su principal mercado es el país que tratan de emular en todos sus sentidos. Por lo tanto, el que nosotros seamos vecinos de este país nos pone en la posición estratégica para ser el centro de inversiones del país asiático y convertirnos en el lugar ideal para que las empresas chinas se instalen y puedan sacar un gran provecho al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLC.

Y hablando de tratados esto me lleva al tercer y último punto de este artículo, el uso por parte de las empresas de origen chino que puedan llegar a establecerse en nuestro país, de la gama de tratados internacionales con los que cuenta México.

Entonces como podemos observar, África ya lo tienen, Europa lo están comprando, su presencia en Asia es apabullante (a excepción de Japón y Corea del Sur), a Sudamérica poco a poco han estado entrando, la relación con los Estados Unidos se está estrechando cada vez más, de alguna manera solo falta México para cerrar el circulo, así que después de esto solo me queda preguntar, ¿Es o no es para ustedes México la cereza del pastel para los chinos?.

Sin embargo no todo es pesimismo para nosotros como mexicanos de hecho con esta nueva relación se abre una gran ventana de oportunidad, debemos recordar que como en todas las historias, existen dos caras de la moneda y en mi siguiente artículo hablaré de cómo “China puede convertirse en el pastel para México”.

Nota publicada en el Hidrocálido de Aguascalientes 11/06/2013

Un comentario en “México, la cereza del pastel para los chinos

  1. Dr. Alberto M. Correa

    Felicidades Fernando por el articulo, mismo que refleja la preocupacion que tenemos sobre la forma como China se esta adeñando de los medios de la produccion y como Mexico representa para ese pais la puerta de entrada a los Estados Unidos. Un punto que habria que considerar es el relativo a la revaluacion del Yuan, la perdida de competitividad de China en el mercado Mundial, y la ganacia a favor de Mexico. Por ello decimos que ya en juarez tenemos maquiladoras Chinas. Esto representa una ventaja que bien canalizada puede generar ingresos importantisimos para Mexico y la correspondiente generacion de empleo. Habra que ver como se maneja esta alternativa por los sectores publico y privado en Mexico, los que hasta ahora no han dado muchas señales de vida en el aprovechamiento de esta importantisima oportunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s