El chino ¿Esta en chino? 1

Cuantas veces en nuestra vida, hemos enfrentado situaciones de gran dificultad y la primera reacción que tenemos es la de decir, esto esta en chino, sin embargo mas allá de la mera utilización metafórica realmente ¿que tan difícil es aprender este idioma?

Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos quienes hemos tenido la oportunidad de vivir en extranjero ya sea por un periodo definido o indefinido, es el enfrentarnos a la gran barrera del idioma, claro esta siempre y cuando en este no se hable español. Y China no es la excepción.

Recuerdo a mi arribo al aeropuerto de Beijing hace ya mas de 5 años, me di cuenta de que había vivido en una mentira y que el conocimiento del idioma ingles no era la herramienta universal de comunicación que siempre se nos había hecho creer, en aquel entonces solamente unos pocos chinos tenían conocimiento del idioma y eran los menos los que tenían un dominio de este, lo mismo sucedía con con el lenguaje corporal en el que muchas señas sencillamente no tienen el mismo significado. Mi creencia en ese entonces fue nos vemos en unos meses y platicaremos hasta de como se creo el mundo, no sabia lo ingenuo que era.

El primer día de clase fue para la gran mayoría de los que nos encontrábamos en el salón, nuestro encuentro real de lo que seria un gran reto y que continua siendo hasta estos momentos, el hablar idioma mandarín o chino como se le conoce generalmente. Al arribo del maestro todos atentos y callados lo primero que escuchamos fue un “Ni hao, wo shi Wang laoshi” (Hola, yo soy su maestro Wang) ¿queeeeeeeee? la mayoría de los presentes nos volteamos a ver con cara de, por favor dime que tu tampoco entendiste nada!!!!, No faltaron los compañeros todos de origen asiático que contestaron, ¿como era posible esto? Al terminar la clase y preguntarles como lograron contestar a lo que el maestro había dicho la respuesta fue muy simple ellos ya cotaban con varios años de estudio del mandarín en sus países de origen.

Entonces ¿en cuanto tiempo seria capaz de poder dialogar de la creación del mundo? Una pregunta mas fácil, ¿en cuanto tiempo podría ser capaz de entablar una simple conversación con el señor de la tiendita? La respuesta; varios meses, incluso mas de medio año para lograr una simple conversación. Efectivamente esto dependerá de capacidad de cada persona para aprender idiomas, sin embargo el lograr una conversación fluida y básica no sera lograda por el 85% de las personas en menos de 1 año, estudiando por lo menos 8 horas al día incluidos sábados y domingos.

No intento ser fatalista de manera alguna, simplemente quiero poner en claro mas que la dificultad, la constancia y el tiempo que se necesita para lograr aprender este idioma, durante mi estancia en ese país he conocido a mucha gente que se inscribe a cursos de tres o seis meses con la intención de hablar o por lo menos tener un conocimiento básico del idioma, tiempo que no es suficiente, para ser mas claro en un periodo de 6 meses siguiendo el libro de estudio se llega hasta la lección numero 30 de las 80 necesarias para terminar el curso básico de acuerdo a la BLCU (Beijing Lenguage and Culture University) Universidad de Cultura y Lengua de Beijing que es la mas prestigiada del país en enseñanza del idioma mandarín.

Estas 30 lecciones iniciales cuentan con un aproximado de 600 caracteres o Hanzi (en mandarín), donde no solamente hay que aprender su significado sino además, es necesario aprender su pronunciación, en el caso del mandarín que es el idioma oficial mas no el único, se manejan cuatro tonos diferentes. Cada tono le dará un significado a lo que se intenta decir, por ejemplo, la palabra norte se pronuncia “Bei” en tercer tono, ya que si se pronuncia en segundo tono la misma palabra tiene

diversos significados, uno de ellos es el de espalda, lo mismo sucederá si se pronuncia en primer tono donde su significado puede ser el de cargar en la espalda. Otro de los problemas es el de su escritura donde un caracter puede tener diversos significados así como pronunciaciones, pero además de memorizar, escribir, pronunciar, queda la gramática, el oír (entender lo que nos dicen) y el leer.

Por consiguiente un día de clase que se dividirá generalmente en 2 horas de estudio de gramática (Yufa), 1 de escuchar (tingli) y 1 mas de lectura (yuedu), después unas 2 o 3 horas de descanso y toda una tarde de repaso para poder asimilar lo que se vio en la clase del día y poder preparar la del día siguiente.

Esto solo hablando de los 6 primeros meses para lograr familiarizarse con el idioma y alcanzar un nivel muy básico de conversación, ¿hasta ahora como ven?, ¿esta en chino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s