Año nuevo chino

Actualmente el festejo del año nuevo chino ha adquirido una gran popularidad mas allá de sus fronteras, esto se debe en gran medida al interés creciente de personas en occidente por sus predicciones astrológicas

Pero para China cada año nuevo también conocido como Chunjie/春节 (en mandarín), estas fechas tienen mayores consecuencias que las astrológicas, ya que esta celebración envuelve además reencuentros familiares, horas o días de angustia, al igual que problemas en la prestación del servicio del transporte.

Para hablar de esta festividad nacional china que este 2015 será la noche del 19 de febrero, daré una breve explicación de sus inicios. La leyenda cuenta que todo comenzó con la lucha en contra de una bestia mítica llamada Nian (年兽), esta bestia aparecía cada inicio de año y se devoraba los cultivos, ganado, granjas enteras y especialmente niños. Para tratar de protegerse al inicio de cada año los aldeanos dejaban a las puertas de sus casas comida, esto con la creencia de que el Nian después de comer todo quedara satisfecho. Un día el Nian huyó asustado al ver a un niño vestido de rojo, lo que llevo a la población a comprender que esta bestia le temía a este color, y así cada víspera de año nuevo, eran colgadas en las puertas y ventanas de las casas, linternas y rollos de color rojo y se hacían estallar petardos para hacer que la bestia no se acercara a las aldeas, logrando ahuyentarlo de esta manera, eventualmente el Nian fue atrapado por un monje Taoista llamado Hongjun Laozu (鸿钧老祖) y se convirtió en lo que hoy se conoce como el monte que lleva el mismo nombre.

Nian Shou

Astrológicamente el calendario chino está basado en el calendario lunisolar y las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar, como ya lo comenté este año 2015 será en la noche del 19 de febrero. Además el calendario está regido por 12 signos representados por animales, estos son: cerdo, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo y perro, siendo el año del caballo el que está por terminar y el del cabra el que esta por comenzar.

¿Cómo se da esta celebración en el país?. Esta es de tipo familiar y de gran importancia, se puede comparar con la cena de navidad en el occidente. El platillo que se sirve varía dependiendo de la zona, en el sur después del plato principal se cocina un postre llamado “pastel de año nuevo” o Niangao (年糕), y en el norte, la tradición es preparar los jiaozi (饺子) también conocidos como dumplings (una especie de ravioles), platillos preparados principalmente entre familiares y algunas veces con amigos, y se acostumbra comerlos alrededor le la media noche, además generalmente hijos, padres y abuelos lanzan en las calles y parques fuegos artificiales, para celebrar la llegada del año nuevo.

Esta celebración va más allá de la cena familiar y vacaciones, para algunos representa la única oportunidad en el año para reunirse con su familia, es por eso que se llega a ver en las noticias multitudes en las estaciones de autobús y tren peleando por conseguir un boleto.

Es necesario comprender que para muchas personas (principalmente trabajadores establecidos en ciudades) esta ocasión representa la única oportunidad para ver a sus familiares debido a que generalmente sus lugares de trabajo son en ciudades o provincias alejadas de su lugar de origen.

Esta importancia la ejemplifico de la siguiente manera: en este país generalmente las jornadas laborales van desde las 12 hasta las 16 horas diarias, con 2 días de descanso al mes, lo que hace que un trabajador no pueda ir a visitar a sus familiares durante el año, sin importar si alguno de ellos enferman e incluso muere, por eso la única oportunidad que tienen de ver a sus seres queridos es en la festividad del Chunjie, sin embargo la gran mayoría de ellos se ve enfrentado a un gran obstáculo y este consiste en conseguir el medio de transporte para llegar a su provincia lo cual puede estar hasta 3000 km de distancia.

La gran mayoría de las personas carece de los recursos necesarios para costear un boleto de avión, por lo tanto sus opciones de transporte se ven reducidas al autobús y el tren. Por lo general, el autobús no realiza viajes directos entre provincias lejanas y en caso de que lo haga las distancias son tan largas que los 7 a 10 días aproximados que se tienen de vacaciones, no son suficientes para realizar un viaje ida y vuelta, esto los deja con con el tren que es la opción más factible.  En China a diferencia de nuestros países, la adquisición de un boleto tiene restricciones tales como: que solo se puede comprar con un máximo de tres días de antelación (parece ser que la política de adquisición ya cambió a hasta dos meses de antelación), no hay posibilidad de adquirir viaje redondo, esto dejando a un lado el mayor problema que radica en la cantidad de personas que se desplazan en esta festividad, que es aproximadamente 360 millones, considerada la mayor migración humana del planeta anualmente. Por ello los viajeros están dispuestos pasar hasta 36 horas de pie con tal de llegar a su destino, en otras ocasiones, al no conseguir boleto en su desesperación arriesgan su vida al abordar de manera ilícita los trenes.

Consciente de esto, en los últimos años el gobierno chino se ha dado a la tarea de crear un sistema de transporte que logren un desplazamiento eficaz y acerque a las familias en festividades importantes como la del año nuevo.

Antes de despedirme los dejo con una noticia publicada en “El Pueblo en Linea” publicada el 6 de enero del 2015:

Debido a las condiciones meteorológicas, las autoridades han tenido que cortar una carretera en la montaña Leigong, en la prefectura autónoma Miao y Dong de Qiandongnan de Guizhou, por lo que la gente ha tenido que echarse las cosas a cuestas y caminar hasta llegar a sus destinos.

Fuente: Pueblo en linea

La tormenta de hielo y nieve es un obstáculo para muchas personas que regresan a sus pueblos durante el Festival de Primavera en el condado Leishan.

El cierre de la carretera ha obligado a las personas que regresan al condado Yongle y Datang a caminar 20 kilómetros por la carretera resbaladiza. Algunos llevan comida, otros ropa e incluso fuegos artificiales y otros regalos para el año nuevo chino. La caminata se puede alargar hasta 5 horas. Las autoridades locales han enviado vehículos de emergencia para garantizar la seguridad.

Cabra

¡Feliz año de la cabra de madera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s