Gracias a todos

logofinalrgm

Fue hace poco más de 6 años cuando atendí a una invitación de la Embajada de México en China para participar en la 70 Jornada Informativa organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior IME y que tenía como tema “Red de Talentos” (Ahora llamada Red Global de Mexicanos, RGM). Esta Jornada estaba dirigida a profesionistas, académicos e investigadores de origen mexicano que radicábamos fuera del país invitándonos a compartir nuestra experiencia y conocimiento adquirido en el extranjero y poder contribuir así, a una mejor inserción de México en la economía global, específicamente en la economía del conocimiento.

El día de hoy a la distancia me doy cuenta que atender a esa invitación que cambiarían mi visión y comprensión de la capacidad de impacto que tenemos los mexicanos como diáspora y sentaría las bases para un nuevo rumbo en mi carrera laboral.

La Red al igual que todo proyecto de estas características esta en una constante evolución, esta se da de manera ascendente y positiva, aquella idea ambigua a la que nos enfrentamos los mexicanos que respondimos al llamado del IME en 2009, que consistía en formar redes de mexicanos en la comunidad donde radicábamos y crear proyectos que ayudaran al desarrollo de México, se ha convertido en una comunidad sólida, propositiva y lo más importante, comprometida con su país.

Durante todo este tiempo tuve la fortuna de fundar y presidir el primer Capítulo de la Red en todo Asía y Oceanía, el Capítulo Beijing 北京. Esto se logró gracias al apoyo de la comunidad mexicana que radica en China, específicamente en Beijing. Además contamos con el soporte de los diferentes Capítulos ya establecidos en Europa y América, y sobre todo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior IME, quienes nunca dudaron en la capacidad y el compromiso de quienes estábamos del otro lado del mundo para impulsar y representar a la comunidad mexicana en China.

La primera aportación del Capítulo fue la creación del foro Mexicanos Expresando sus Ideas (MEI), que consistió en reunir a seis mexicanos que radican en América, Asia, Europa y Oceanía en la ciudad de Aguascalientes México, todos ellos pertenecientes a la RGM y que buscaban impulsar el desarrollo de México a través de la transferencia del conocimiento global. A pesar de ser una idea nueva y sin antecedentes, todos aquellos a quienes se convocó en aquella ocasión respondieron de forma positiva y acudieron sin pensarlo al llamado que su servidor hacía, es así como surgió el primer proyecto global de la RGM.

El día de hoy a la distancia no me queda mas que agradecer a todos aquellos que han participado e impulsado el Capítulo a lo largo de estos 6 años y despedirme de la Presidencia con un agradable sabor de boca por el compromiso y apoyo demostrado por la comunidad mexicana en Beijing, autoridades en ambos lados del planeta y los miembros de la Red Global de Mexicanos. Como dice el dicho, no hay fecha que no llegue y tiempo que no se cumpla, estoy consiente de que todavía hay mucho por hacer y habrá que trabajar duro para fortalecer el Capítulo.

No olvidemos que la fuerza de nuestro capítulo radica en la diversidad de quienes lo formamos, las actividades que realizamos y sobre todo objetivos como dejar siempre en alto el nombre de nuestro país a través de las acciones que realizamos en el país adoptivo y trabajar desde nuestras trincheras para hermanar dos grandes culturas la Mexicana y la China. Será la nueva mesa directiva presidida por el Lic. Francisco Silva Elías (Paco, como le gusta que le digan), quienes continuarán con esta responsabilidad.

Por mi parte yo seguiré trabajando desde la coordinación de la región Asía – Oceanía misma que actualmente presido, como impulsor de los Nodos en México (contrapartes de los Capítulos) y como Director de Mexicanos Expresando sus Ideas para apoyar el crecimiento de la diáspora a nivel global.

No me queda mas que desearle todo lo mejor al nuevo Presidente del Capítulo a Francisco Silva y a toda su mesa directiva en su nueva encomienda.

Atentamente

Dr. Fernando Macías Berumen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s