Transacciones bancarias en China

Nota: Este artículo fue publicado en el Hidrocálido de Aguascalientes en Julio del 2011, la razón por la que lo publico en mi blog el día de hoy en 2016 se debe a que sirve como punto de referencia a un artículo que publicaré la siguiente semana, sobre como ha evolucionado China en cuanto a transacciones bancarias se refiere”

 

Me encuentro desde hace unos días aquí en la ciudad de Aguascalientes y tuve la oportunidad de tomar un café en el centro con un buen amigo, quien tiene planeado ir a China de visita por unos días, así que nos reunimos para tener una platica informal y de alguna manera poder orientarlo para hacer mas placentero su próximo viaje, estuvimos platicando por poco mas de 2 horas a cerca de que lugares visitar, que comida degustar, que hacer y que no hacer entre otras cosas, sin embargo una de los puntos en los que hizo mayor hincapié fue en lo referente al dinero, en cuanto llevar, en que moneda, si era o no conveniente llevar cheques de viajero, que tipo de tarjeta, como cambiar y donde cambiar, entre otras cosas.

Para intentar dar una perspectiva, de como funcionan los bancos en China, me he permitido postear una anécdota escrita por un buen amigo Francisco originario del Distrito Federal y residente en Beijing , de un hecho sucedido hace algunos años, en la que le pedí, me apoyara con un deposito bancario, el cual en ese momento yo no podía realizar por estar en un viaje de negocios, en ella se refleja en cierta forma como funcionan los bancos en China, y dice así:

Hace como un año tuve otro encuentro cercano con el “Chinese way” (La forma China). Un amigo estaba de viaje y me pide de favor que hiciera un pago en el banco. Tenia que depositar el pago de unas muestras a una empresa. Me dio los datos del proveedor y a que banco ir. Como buen latino deje el encargo para el ultimo… faltando 28 minutos para que cerraran los bancos “recordé” el encargo, pero dije: no hay problema, el banco esta muy cerca de la casa llego como bala en mi súper bicla -bicicleta para los que no son chilangos- y asunto arreglado.

4:32 salgo de la casa, tomo bicla y salgo como bala, 4:37 llego al banco, amarro a mi caballo y entro a realizar el pago, 4:38 pregunto por la ficha de pago, la empiezo a llenar y cuando pido asesoría a un empleado me dice “?? lo siento! pero usted no puede hacer este pago aquí… la cuenta pertenece a una empresa” discuto el punto 30 segundos, me doy cuenta de que no los voy a convencer de lo contrario y les pregunto… “suoyi… zainar?” -tons compadre… pa´donde jalo?- me explica… sigue esta calle, vas a ver otra sucursal… ahí es. 4:42 monto bicla y salgo sin rumbo conocido… en busca de dicho banco, pedaleo como si quisiera calificar para los olímpicos, 4:48 un kilometro después veo el mentado banco -si, pedalee 1km en 6min, me detuvo un semáforo- desmonto a mi cuaco y bañado en sudor entro al banco, 4:49 la sucursal, pequeña, inmaculada, el piso alfombrado y los sillones de piel por todos lados me dice a leguas “ya llegaste al lugar correcto”, se acerca una chinita linda a preguntarme que quiero y explico situación.

Chinita se confunde, pide asesoría del gerente, quien a pesar de mis garras de ropa y estar bañado en sudor me atiende como si fuera amigo personal del presidente, y termina explicando, “lo sentimos señor, no puede realizar el pago aquí, USTED no es una empresa”. Ya presionado por el tiempo pregunto de nuevo: -tons compadre…. pa´donde jalo?-. Cual deja vu me dice: sigue esta calle, vas a ver otra sucursal… ahí es. 4:54 monto bicla y esta vez pedaleo como si me estuvieran gritando “run, Forrest, run!”. Para mi sorpresa encuentro a 500m la sucursal…. voy contra reloj, no tengo tiempo de nada mas que de entrar al banco y explicar mi caso de inmediato… 4:55 el de servicio al cliente no entiende mi chino, ni por que estoy bañado en sudor, pide ayuda a otro de servicio al cliente quien amablemente me dice que puedo pasar a una sucursal cerca de ahí a realizar el pago a la empresa -una que tiene sillones de piel y alfombrada-. 4:57 ya con mas aire en los pulmones les explico que NOO!!!! que en esas 2 no pude, que voy a depositar a una empresa y yo no soy una empresa….Ah! si, aquí es donde puede hacer esos pagos… llene esta forma pronto! por que a las 5pm se cierran operaciones!, 4:58 lleno una forma mal.. tengo que repetirla….lleno otra y la tinta se acaba a media forma…. un mirón que vio todo el asunto me presta la suya, 4:59 quitan a una persona que iba a hacer su transacción para que pase la mía… paso a ventanilla, doy la ficha…. y automáticamente me preguntan…. me da su pasaporte por favor?
5:00 Los chinos del banco no entienden por que el laowai (forma en que los chinos llaman a los extranjeros) sudoroso gritó desesperado y esta dando de pataletas en el piso…. 5:05 laowai regresa a casa resignado y con la lección aprendida… al día siguiente hizo la transacción.

Así que anotenlo bien aquí hay bancos: de persona a persona, de empresa a empresa y de persona a empresa. ¿Que? ¿creían que nada mas iban a tomar un papelito y esperar turno? WELCOME TO CHINA MY FRIIIIEEEEENDSSS!!!. Y hasta aquí la entrada de mi amigo.

Como se puede leer, las transacciones bancarias en China algunas veces pueden ser un poco complicadas, pero no imposibles, en lo que respecta al dinero que se debe llevar al momento de realizar un viaje, eso dependerá como siempre de tiempo y lo que se tenga planeado hacer por las tierras de oriente, sin embargo como cualquier otro país China forma parte del sistema financiero internacional, así que cualquier tarjeta de crédito o débito expedida por institución mexicana o que funcione en México, será valida en ese país.

Como recomendación final yo aconsejaría aquellas personas que piensan realizar un viaje a China en los próximos meses ya sea de negocios o de placer, llevar una pequeña cantidad en efectivo de preferencia USD, por cualquier inconveniente y lo demás en tarjetas de crédito o débito y realicen directamente sus retiros de cajero en moneda local, esto les ayudara a tener un mejor control del dinero y se ahorraran algunos pesos en el cambio de divisas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s