Emprendiendo con visión global

En las dos pasadas semanas tuve la oportunidad de participar en dos eventos muy distintos entre sí pero al mismo tiempo complementarios.

El primero de ellos fue la Reunión Anual de la Red Global de Mexicanos que se llevó a cabo en la ciudad de México en las oficinas de Cancillería del 28 de septiembre al 1 de octubre.

imag4325_1
De izq. a der: Luis Velasco JPL-NASA, José Hernández NASA y Fernando Macías 马楠

En esta reunión además de tener la oportunidad de participar activamente en las diversas mesas de trabajo que marcarán la relación de la diáspora mexicana con el país para los próximos años, tuve la oportunidad de escuchar una plática de emprendimiento y motivación nada menos que de el astronauta de origen mexicano José Hernández, quien nos habló de sus orígenes humildes y como fue que decidió convertirse en astronauta a sus nueve años de edad en la época del Apollo 17. Nos platicó los retos que tuvo que afrontar y las 11 veces que fue rechazado antes de ser aceptado por la NASA , explicando que fue lo que aprendió en cada uno de los rechazos y como fue mejorando poco a poco hasta contar con todos los requisitos necesarios para ser aceptado.

Finalmente nos dejó con una serie de puntos necesarios para alcanzar el éxito y estos son:

1.- Decide que quieres ser en la vida.

2.- Reconoce que tan lejos estás de la meta que quieres alcanzar.

3.- Escribe la ruta de cómo vas a llegar a esa meta.

4.- Estudia, la universidad es un requisito.

5.- Esfuérzate diariamente.

6.- Se perseverante. No importa cuántas veces falles sino que lo sigas intentando hasta lograrlo, fallar no es malo si aprendes lo que tienes que corregir.

El segundo evento consistió en participar en la Semana Nacional del Emprendedor que se llevó a cabo en la Expo Santa Fe o Expo Bancomer, del 3 al 8 de octubre.

Tuve la oportunidad de participar en el ecosistema de Alto Impacto / Cultura Financiera, inicialmente en el panel titulado “Emprende aquí y allá: El potencial innovador y empresarial de la diáspora mexicana”. En este panel estuvimos presentes Jesús Escandón mexicano radicado en Suecia dueño de la empresa Tyeca Technologies AB, José Luis López desde Houston dueño de la empresa nContacto, desde Silicon Valley el director de Emergin Markets en Electronic Arts participó Mario Valle, Francisco Mainou emprendedor en Noruega y quien escribe este blog representando la visión desde China.

imag4552
De Izq. a der: Francisco Mainou, Fernando Macías 马楠, Mario Valle, José Luis López y Jesús Escandón

Este fue un panel muy activo, donde se hablo de las nuevas tendencias en los negocios, y se hizo mucho énfasis en la importancia de un enfoque más humanista en los mismos, donde la persona pasa a ser el centro de atención en el trabajo más que el trabajo mismo.

Mi segunda participación consistió en impartir la conferencia titulada: “Emprendimiento con visión global, rumbo a la 4ta, revolución industrial”. En ella hablé de las nuevas tendencias en el mundo de los negocios, como el internet de las cosas, la gamificación de la vida, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, drones, entre otras cosas y como afectarán en un futuro no muy lejano nuestra vida cotidiana. Además comenté sobre las habilidades del Siglo XXI , mismas que serán básicas para el desarrollo de los negocios y de las personas en los próximos años.

img_4374

Finalmente cerré mi participación en la Feria del Emprendedor con el panel titulado “Emprendimiento con visión global” donde tuve la oportunidad de intercambiar ideas y visiones con Víctor del Río de Australia quien nos comentó del proyecto Sincrotrón y la importancia que tiene para el desarrollo tecnológico y científico del país, nuevamente contamos con la participación de Francisco Mainou quien platicó desde su experiencia como es ser un emprendedor en un país con una cultura tan diferente a la nuestra como lo es Noruega y mi participación consistió en comentar sobre las herramientas que deben de tener todas aquellas personas que quieran emprender no solo en lo local sino también en lo global.

imag4579
De izq: a der. Fernando Macías 马楠, Francisco Mainou y Victor del Río

Para cerrar me quedo con una serie de comentarios y observaciones sobre el evento.

Es de admirarse el esfuerzo y la coordinación por parte de los organizadores para lograr durante una semana mantener un ambiente propicio para un intercambio de ideas, conocimiento y proyectos constante. También la visión de reunir a los diversos actores que forman parte del ecosistema emprendedor a nivel nacional y sobre todo la participación de jóvenes estudiantes quienes son los futuros emprendedores de este país.

Por otro lado como áreas que puede mejorar el evento se encuentra el que se logre una mejor cobertura de internet dentro de las instalaciones ya que no puede ser posible que en un evento de emprendimiento y nuevas tecnologías el acceso al internet haya brillado por su casi ausencia.

Es necesario además contar con fuentes alternas de poder, ya que durante mi presentación la sala donde estaba dando la conferencia se quedó sin luz, aire acondicionado y micrófonos, lo que me hizo dar más de la mitad de mi presentación sin herramientas de apoyo, y esto no solo me sucedió a mi, le pasó a todos aquellos que estábamos dando taller o conferencia en ese momento.

Sin embargo pese a estos pequeños problemas que se pueden mejorar, creo que el evento fue todo un éxito e incluso de acuerdo a una nota del financiero se logró romper 3 records Guinness que consiste en: “El Seminario de negocios más grande (en múltiples sedes)”, “La lección práctica de negocios más grande” y “La asistencia más grande a un evento empresarial”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s