Todo depende del cristal con que se mire

Este artículo lo publiqué hace cinco años en noviembre de 2011 y surgió de una plática que tuve durante una cena con uno de los atletas mexicanos que se trasladaron hasta China para participar en el  Campeonato Internacional de triatlón en China 2011, y dice:

Todo surgió justo después de haber disfrutado de un exquisito pato Pekines o  北京烤鸭(Beijing Kaoya) como se le llama en el idioma mandarín, y se dio justo al momento de pedir la cuenta, ya que al intentar pagar con una tarjeta de crédito internacional, la mesera nos hizo saber que en ese establecimiento no aceptaban tarjetas internacionales, sin embargo que si se contaba con una tarjeta de crédito o débito del país no habría ningún problema para pagar.

Al enterase de esto mi amigo lanzó un comentario a este respecto, el cual fue: “no pueden ser tan retrogradas, si quieren llegar al primer lugar en la economía mundial deberían aceptar tarjetas internacionales, en México en cualquier lugar se puede pagar con tarjeta, no puede ser que en este país que se jacta de moderno no acepten este tipo de tarjetas”.

Mi respuesta inmediata fue el tratar de explicarle el porque no aceptaban estas tarjetas, lo primero que le dije fue, tienes que cambiar el cristal con lo que estás viendo el problema y en vez de criticar de inicio mejor hazte la siguiente pregunta ¿porqué no aceptan estas tarjetas? Y verás como puede llegar a cambiar tu perspectiva. Para empezar al realizar un comentario como este, estás haciendo un juicio de valor de acuerdo a lo que tu conoces pero no de acuerdo a la realidad del lugar, los motivos pueden ser muy variados y te daré algunos ejemplos.

Como primer punto y creo que es el más viable, es el que estamos cenando en un lugar donde el 99.99% de su clientela es de origen local y no extranjeros, por tal motivo al restaurante no le es financieramente viable el tener una terminar para tarjetas internacionales, como segundo punto tenemos el control del gobierno sobre todos los asuntos monetarios, sobre todo, aquellos que de alguna manera involucran divisas extranjeras, más no creo que este se al caso y por ultimo puede ser que no se les haya ocurrido.

Sin embargo a mi amigo no le pareció suficientemente buena ninguna de las respuestas y tampoco comprendió o quiso comprender el porqué de lo ocurrido, así que no existió explicación alguna que lo hiciera cambiar de parecer.

Me gustará utilizar esta pequeña anécdota para intentar de alguna manera sembrar la semilla que nos lleve a poner atención en lo que está haciendo este país asiático denominado país en vías de desarrollo, y observar que es lo que está haciendo para alcanzar un mejor nivel de vida de su sociedad.

Recuerdo el pensar de muchos extranjeros sobre todo de origen europeo dos años antes de las olimpiadas del 2008, la gran mayoría de ellos veía con escepticismo el que este país lograra unos juegos olímpicos exitosos, decían que no tendrían listos los estadios, que no habría traductores suficientes en los hoteles para orientar a los turistas, que la barrera del idioma sería un gran problema ya que los taxistas no serían capaces de trasladar a los visitantes, que la gente no sería capaz de hacer fila en el metro o para entrar a los estadios, etc., etc., etc. Sin embargo, este evento fue tan exitoso que Inglaterra organizador de los siguientes juegos olímpicos 2012 comentaría que no esperaran tanto despliegue de tecnología y recursos como los realizados en Beijing.

Pero ¿qué tienen en común el comentario realizado por mi amigo y el hecho hace ya más de 5 años por los extranjeros? Simplemente que al hablar de China tratan de ver todo desde la perspectiva occidental enfocándose en lo que se está haciendo mal, sin preguntarse  que se está haciendo bien y sobre todo ¿cómo lo están haciendo?

Como cualquier otro país, China está en la búsqueda constante de un desarrollo sustentable que permita a sus habitantes lograr un nivel de vida digno, desde su apertura ha logrando vencer muchos obstáculos, sin embargo tiene muchos más por enfrentar, pero a diferencia de muchos otros países ellos no se están fijando que es lo que los demás están haciendo mal, sino por el contrario, están observando que es lo que estos están haciendo bien y tratan de imitarlo, en muchas ocasiones lo adaptan a sus necesidades y le imprimen sus características propias.

Para que México logre alcanzar un mejor nivel de vida y desarrollo, es necesario que todos y cada uno de los que lo conformamos comencemos a poner atención en que es lo que los demás países están haciendo bien, en vez de criticar lo que están haciendo mal, es decir tenemos que cambiar el cristal con que se mira. 

Hasta aquí la entrada del 2011

Hoy a 5 años de haber escrito ese artículo puedo agregar que ha existido una gran evolución en la forma de consumo de los chinos misma que se ha visto reflejada en novedosas formas de pago. Es cierto que las tarjetas internacionales tienen una mayor aceptación, sin embargo, han surgido nuevas formas de pago, como Alipay, Union Pay, Tenpay, China PnR, Wechat Pay,  entre otras.

Todas estas son formas rápidas y sencillas de realizar pagos y transferencias, en tiendas físicas y en linea, restaurantes, supermercados e incluso entre personas.

wechat-pay02

Quise dejar esta entrada como un #tbt y preparando el camino para dentro de 15 días donde hablaré más a fondo de estas nuevas formas de transferencia electrónica en China y que desafortunadamente todavía no vemos en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s