“一带一路” Entrevista con Karla Loyo, sobre la Franja y la Ruta

Este mes de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Beijing, el evento conocido como “La Franja y la Ruta” en chino 一带一路, propuesta del Presidente Xi jinPing 习近平 que de acuerdo a sus propias palabras consiste en una plataforma de cooperación abierta, inclusiva y de beneficio mutuo, que refuerza la interconectividad de Eurasia y al mismo tiempo se mantiene abierta para África, América Latina y otras regiones.

Tuve la oportunidad de estar presente durante este Foro y platicar con algunos actores latinoamericanos sobre como ven la relación de la región con China, les dejo a continuación mi plática con Karla Loyo Directora General de la Cámara de Comercio y Tecnología México – China.

Más adelante platicaré más a fondo sobre en que consiste esta iniciativa y lo que podemos esperar de ella.

2 comentarios en ““一带一路” Entrevista con Karla Loyo, sobre la Franja y la Ruta

  1. Dr. Alberto M. Correa

    El intercambio commercial como se comenta en la entrevista es de principio dificil por la distancia que separa estos paises, este problema lo he analizado en detalle con gente del Medio Oriente, especificamente con el Embajador de los Emiratos Arabes Unidos hace unos seis años. La solucion que he propuesto ha sido la de utilizar capital, que seria chino en este caso, para la instalacion de empresas de alta tecnologia en Mexico, y cuyos poductos irian a abastecer la demanda del mercado de los Estados Unidos. Ya en la frontera existen en el lado mexicano, maquiladora chinas, pero solo un par de ellas en Juarez. Aqui no se debe de hablar de maquilar, sino directamente de produccion. Ejemplo: China esta destacando en la fabricacion de fotovoltaicos. Eran malos en un principio pero ya mejoraron con el tiempo su calidad. Propongo que una de esa fabricas se instale en Mexico, en la frontera, sea Juarez, Tijuana, Nogales, … para abstecer el Mercado de EU. Esta es una alternativa en donde todos ganan, se producen fuentes de empleo altamente calificadas en Mexico, y se abaratan los costos de los productos resultantes no solo en los EU, sino en todo el mundo a donde se exportan esos productos, que por otro lado, cumplirian con las reglas de origen del TLC. En el Capitulo El Paso del Norte de la Red Global podemos promover este tipo de inversiones conjuntas a fin de introducir los productos resultantes a los EU. La revision que se propone del TLC no afectaran estas alternativas de inversion-produccion-suministro-exportacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s