La Cuarta Revolución Industrial

En la actualidad el uso de la tecnología en nuestra vida diaria se ha convertido en algo común, diariamente y sin que nos demos cuenta adoptamos nuevas tecnologías o procesos que nos ayudan a realizar las tareas cotidianas y complejas de manera más rápida, con mayor alcance y muchas veces impactando en diversas áreas haciendo nuestra vida más fácil.

Pero, ¿realmente estamos comprendiendo lo que está sucediendo y el impacto real que el uso de estas nuevas tecnologías tendrán en un futuro no muy lejano en la forma en que vivimos y el modo en que se desarrollará nuestra sociedad?

Mi intención es ofrecerles una visión de lo está sucediendo en el mundo en cuanto a innovación, emprendimiento y nuevas tendencias, para ello me enfocaré en hablar sobre los nuevos desarrollos tecnológicos, de innovación y negocios que se están dando en países como, Estados Unidos, Nigeria, Suiza, Finlandia, Israel, China, entre otros.

Para lograr alcanzar una “Visión Glocal” será necesario se capaces de interpretar diversos aspectos de nuestra realidad, en los que diariamente interactúan dinámicas globales y locales, es decir “pensar globalmente y actuar localmente” de ahí el origen del termino y el título de mi columna.

Finalmente y ya para entrar en materia, comenzaré por definir en que consiste la denominada 4ta. Revolución Industrial, no sin antes dar una explicación breve sobre cuando se dieron y en que consistieron las revoluciones industriales anteriores.

  • Revolución Industrial
    (1760 – 1840)

1era rev

Este periodo surge en Inglaterra y se caracteriza por la introducción de los primeros adelantos tecnológicos en diversas áreas de la producción humana, dando como resultado un gran impacto en la transformación económica de los países, siendo el origen a la moderna economía capitalista.

Consistió en la introducción a la producción cotidiana de elementos como los motores mecánicos, el uso del vapor y la construcción del ferrocarril lo que llevó al comienzo de la producción mecánica.

  • Revolución Industrial
    (1840 – 1930)

2da rev

Se da a trata de la introducción al modelo de producción de una nueva serie de desarrollos dentro de sectores como la industria química, eléctrica, el petróleo y el acero, el desarrollo del avión, el automóvil, el teléfono y la radio, entre otras cosas, pero la característica más importante de este periodo es el comienzo de la “producción en masa” a través de la creación de las líneas de montaje y el uso de la electricidad a gran escala.

  • Revolución Industrial
    (1960 – 1999)

3era revTambién conocida como la “revolución digital”, ya que las áreas más representativas de este periodo son la investigación y desarrollo I+D de la energía nuclear, las telecomunicaciones, estudio del espacio y el universo, la biotecnología, la robótica y sobre todo la informática donde se dieron grandes desarrollos en el uso de la computadora personal y el internet.

  • Revolución Industrial
    (2000 – …)
4ta. Revolución Industrial
Imagen tomada de: http://www.ambito.com/883980-transformacion-digital-el-tsunami-que-trae-la-cuarta-revolucion-industrial

La cuarta revolución industrial va más allá de máquinas y sistemas conectados de manera inteligente, su impacto es mucho mayor, mucho más amplio, consiste en la interacción simultanea de diversos sistemas y maquinas inteligentes, es la fusión de ellas a través de los dominios físicos, digitales y biológicos, esto es lo que la hace diferente a las anteriores revoluciones.

Son muchos los elementos que están influyendo en esta revolución y es necesario comenzar a comprender que es lo que viene, existe la gran posibilidad de que no nos vayamos a dedicar a nada de esto, pero es importante tener una noción de que cuales son las nuevas tendencias, en qué consisten y sobre todo que impacto tendrán en nuestra vida cotidiana.

Publicado en: https://www.facebook.com/Sexenio-351499221643455/app/103946966394976/?ref=page_internal Junio 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s